Cómo ser policía local

Cómo ser policía local

Cómo ser policía local

 

¿Quieres saber cómo ser policía local? Vamos a ver qué pasos y requisitos tienes que dar y cumplir para poder presentarte a las oposiciones. Recuerda que tendrás que estudiar mucho y prepararte muy bien físicamente para que tengas éxito en este proceso.

 

Descubre cómo ser policía local

 

Bien, ¿qué se pide cuando un organismo convocante publica la convocatoria para cubrir plazas vacantes? Existen múltiples requisitos, y todos han de ser cumplidos por tu parte. Veamos los más importantes.

 

Edad y nacionalidad

 

En primer lugar, solo se pueden presentar a estas pruebas y oposiciones las personas que tengan nacionalidad española y más de 18 años. Por otro lado, no existe una legislación, por lo general, que implique una edad máxima, por lo que no conocemos límite en este sentido a no ser que se especifique.

 

Estudios y formación

 

Se exigen unos estudios mínimos. Por lo general, demostrar haber superado el Bachiller o una formación similar. Por ejemplo, el Grado Medio de FP o la Prueba de Acceso universitario para mayores de 25 años.

 

Complexión física

 

También se deben tener unas capacidades físicas mínimas. En mujeres, una altura de 1,60 a 1,65 metros, mientras que en los hombres va de 1,65 a 1,70 metros. Todo varía según el cuerpo y la convocatoria. En algunos casos no hay altura mínima.

Se ha de confirmar que no se padece una enfermedad o un defecto físico que pudieran afectar al correcto desarrollo del trabajo, y que impidiera el desempeño de las funciones que, como policía local, tendrá que realizar el futuro agente según las bases de la convocatoria.

Además, hay que presentar un certificado médico que confirme el óptimo estado de salud del aspirante.

 

Permisos de conducción

 

También hay que estar en posesión de un permiso de conducción según la convocatoria. Generalmente son el B, el A o el A2. Habrá que prestar atención a las convocatorias en las que sea obligatorio el carné de motocicleta.

Dicho esto, habrá que consultar bien cada oposición y el cuerpo en el que se pretende entrar. Ya que no todas son iguales y, según el organismo del que dependan, tendrán unas particularidades u otras a las que habrá que prestar atención personalizada.

 

Antecedentes Policiales o Antecedentes Penales

 

Es importante, a su vez, demostrar que el aspirante nunca fue separado a través de expediente disciplinario del servicio del Estado. Esto también se aplica, como es lógico, a las entidades locales y a las comunidades autónomas.

Asimismo, se ha de carecer de antecedentes penales. Es necesario no estar privado de los derechos civiles. Tampoco se puede haber cometido delito doloso y, como hemos dicho, no puedes estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, o haber sido separado de los servicios al Estado, las comunidades o las administraciones locales o institucionales.

 

Compromisos

 

A su vez, es obligatorio establecer un claro compromiso con el porte de armas y con su uso responsable. Para ello se ha de firmar una instancia en la que se demuestre que se es una persona con capacidad de no abusar de estas herramientas de trabajo y defensa.

 

Tasas

 

Dependiendo del organismo, siempre es necesario pagar una tasa de examen común para todos los aspirantes.

Ya sabes cómo ser policía local. ¿Te atreves? Mucha suerte.

 

 

OPOSICIONES A POLICÍA LOCAL

 

Deja un comentario